
La primera telenovela de Perú que era visto en otros países era Simplemente María en 1969. Por el tiempo, Simplemente María era el más largo y más popular telenovela en el aire. ¡Simplemente María tenía 448 episodios y estaba en el aire por 21 meses! Ahora también, considera Simplemente María la más exitosa telenovela en todos partes de Latinoamérica.
La protagonista de Simplemente María era, por supuesto, María, una migrante de las montañas Andes que fue a la ciudad. Ella trabajó como una criada por una familia rica en la ciudad. Un estudiante medico, Roberto, seducía ella y prometía a casarse a ella pero no cumplió su promesa. Entonces una embarazada María se mudó a un barrio pobre de inmigrantes. Ella trabajaba como una criada durante los días y asistía clases de alfabetización en los noches. María aprendía a coser y finalmente se podía una costurera. Ella trabajaba mucho y eventualmente se podía una diseña exclusiva. El cuento de María es como “Cinderella” y mucho de la población latinoamericana la relataba.
En Perú, los índices de audiencia era 65 porcentaje por episodio y a veces era 100 porcentaje. En otros países también Simplemente María tuvo índices muy altos como en México donde los índices era 56 porcentaje. Este numeró era muy alto porque casi todos los días, telenovelas mexicanas ganó 35 porcentaje de los índices. ¡También, episodios claves ganó índices de audiencia más alto de la Copa Mundial en Fútbol! Este es un gran logro.
http://gaz.sagepub.com/cgi/reprint/54/1/1
http://centros1.pntic.mec.es/cp.miralvalle/paginas/cuentos/cuento3.htm
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-12-26/simplemente-maria-segunda-telenovela-mas-influyente-latinoamerica.html